Resonancia Magnética (Open MRI)

En Montehiedra MRI & CT Center contamos con un Open MRI al servicio de nuestros pacientes. Las imágenes que se obtienen por medio de nuestro Open MRI o mejor conocido por sus siglas como Imágenes por Resonancia Magnética tienen como principio el uso de un imán abierto, esto nos ayuda a la realización de estudios en aquellos pacientes claustrofóbicos o que le temen a espacios pequeños. Este imán abierto de .23 teslas y 16 gradientes en conjunto a otro elemento como lo es el uso de radiofrecuencias y una antena receptora, se combinan para obtener imágenes de muy alta calidad dando así la oportunidad para diagnosticar cualquier tipo de patología.


¿Hacen daño los estudios de M.R.I?

Hasta el momento no se han reportado estadísticas que evidencien daños sobre los pacientes que han sido sometidos a un campo magnético y en el cual se utilicen radiofrecuencias para la producción de imágenes de diagnóstico.

¿Qué vestimenta debe tener el paciente para el estudio de Open M.R.I?

El paciente deberá estar lo suficientemente abrigado evitando en su ropa los metales. Se le recomienda al paciente que vista ropa deportiva elástica la cual es muy cómoda, como por ejemplo las sudaderas de algodón.

¿Qué cosas no se deben entrar al Open M.R.I?

1) Botones de metal
2) Cremalleras
3) Prendas (los relojes se dañan), pinches de pelo, prendedores
4) Carteras con toda tarjeta que utilice una cinta electromagnética en su dorso. Estas podrían ser borradas por el imán.

¿Qué escuchará el paciente durante el estudio?

Durante un estudio de Resonancia Magnética el paciente podrá escuchar varios ruidos similares al de un martilleo. Estos ruidos son producidos por la utilización de las radiofrecuencias, las cuales sonarán en diferentes ritmos, y en ocasiones en espacios de tiempo de 3 a 5 minutos cada uno.

¿Qué tiempo dura cada estudio?

Cada estudio tendrá una duración de aproximadamente 30 minutos. Este tiempo de duración podría variar dependiendo del tipo de estudio que se le estará realizando al paciente.

¿Cuáles son las instrucciones a seguir?

Es muy importante que todos los pacientes sigan las instrucciones que se le dan al iniciar el estudio. El paciente una vez acostado en la cama del equipo de resonancia magnética abierta no deberá moverse durante todo el proceso hasta que este haya finalizado.

¿Qué pasaría si el paciente se mueve durante el estudio?

Esto en primer lugar provocaría que el estudio se prolongue más en su tiempo de duración y consecuentemente las imágenes no serían de suma calidad para poder brindar un diagnóstico preciso.


En nuestro Open M.R.I podemos realizar estudios de:
1) Cabeza
2) Vértebras cervicales y lumbosacrales
3) Extremidades superiores e inferiores


No todos los pacientes podrán realizarse un estudio de resonancia magnética:
1) Pacientes con marcapasos.
2) Paciente con grapas o “clips” de aneurismas. (Algunos casos podrían ser evaluados)
3) Pacientes con fragmentos de metal en área sensibles del cuerpo: Ojos, Cuello, Pulmones, Abdomen y Pelvis. (Algunos casos podrían ser evaluados)
4) Angioplastia (malla, stent, el paciente debe presentar evidencia del stent) Existen en el mercado mallas o stent no compatibles con el campo magnetico.

¿Para que se usa el medio de contraste por las venas?

El medio de contraste intravenoso (se administra por vía venosa) que se utiliza en los estudios de Resonancia Magnética es solo para aquel paciente que su médico así lo prescriba en la orden médica o que el Radiólogo decida durante el estudio la utilización de dicho contraste. Este medio de contraste nos ayudaría a descartar la posibilidad de algunas patologías y visualizar con mayor claridad algunas áreas anatómicas en especial aquellas que son de un alto nivel vascular. Al paciente se le entrega una hoja informativa para autorizar con su firma el uso del medio de contraste durante su estudio.

¿Cómo eliminamos este medio de contraste?

Este medio de contraste que se administra por la vena, el cuerpo lo va eliminando por las vías urinarias, las glándulas salivares, las glándulas lacrimales y a través de la piel por medio del sudor. Es importante que el paciente luego del estudio tome durante el día la cantidad normal de agua que una persona puede ingerir, esto para ayudar a eliminar del sistema corporal el medio de contraste.


Más servicios