Tomografía Computadorizada (CT Scan Spiral)

Nuestro C.T Scan Spiral nos brinda la oportunidad de realizar los estudios con mayor rapidez y una mejor resolución para las imágenes de diagnóstico.


¿Que es un CT Scan?

Un CT Scan es una máquina diseñada para la realización de estudios que nos permiten ver el interior del cuerpo. Esta máquina adquiere una serie de imágenes como en forma de tomos o rebanadas en el área anatómica que se desea estudiar. Un ejemplo muy utilizado es cuando podemos cortar en rebanadas un melón. Si tomamos una de las rebanadas podremos ver claramente donde están localizadas sus semillas y si hubiese alguna parte dañada podríamos ver cuan al centro o cuan al borde la corteza externa se encuentra.

¿Qué estudios se pueden realizar con el C.T Scan?

Se pueden realizar estudios tales como:

• C.T Scan de cabeza para evaluar sistema neurológico.
• C.T Scan de cuello.
• C.T Scan de pecho para evaluar pulmones.
• C.T Scan de abdomen y pelvis para evaluar órganos internos.
• C.T Scan de toda la columna vertebral para evaluar discos herniados, fracturas de las vértebras, desviaciones, espasmos etc.
• C.T Scan de las extremidades superiores e inferiores.

¿Qué preparación conlleva un estudio de C.T Scan?

Toda la preparación dependerá del área anatómica que se vaya a estudiar y lo que su médico desee realizar. Pacientes con estudios que no conllevan el uso de medio de contraste intravenoso o contraste oral no necesitan preparación previa al estudio. El paciente deberá estar lo suficientemente abrigado evitando que su ropa tenga metales. Se le recomienda al paciente que vista ropa deportiva elástica la cual es muy comoda. Por ejemplo: las sudaderas de algodón.

Estos estudios podrían ser los siguientes:
• C.T Scan de cabeza sin contraste.
• C.T Scan de cuello sin contraste.
• C.T Scan de pecho sin contraste.
• C.T Scan de abdomen y pelvis sin contraste oral y/o intravenoso.
• Renal Protocol C.T Scan de toda la columna vertebral sin contraste.
• C.T Scan de las extremidades superiores e inferiores sin contraste.

Sin embargo la preparación para estudios que conlleven el uso de medios de contraste intravenoso o contraste oral puede ser la siguiente: El paciente deberá realizarse laboratorios de BUN y a CREATININA El paciente deberá estar en ayunas. Si el paciente toma algún medicamento de rigor deberá notificarlo al momento de hacer la cita para darle instrucciones adicionales. Pacientes diabéticos que utilicen el medicamento GLUCOPHASE (Metformin) o algunos de sus derivados se le descontinuará el mismo día del estudio y luego podrá volverlos a tomar 2 días después de haberse realizado el estudio.

SE LE RECOMIENDA A TODOS NUESTROS PACIENTES LLAMAR A NUESTRO CENTRO PARA UNA ORIENTACION DIRECTA CON NUESTROS MEDICOS AL 787-708-5000. EN ALGUNOS CASOS EL PACIENTE PODRIA TENER UNA PREPARACION DIFERENTE Y NUESTRO DESEO ES DARLE UN SERVICIO DE CALIDAD. PARA NOSOTROS SU SALUD ES LO QUE CUENTA.

¿Qué paciente no se le podrá inyectar el contraste?

Todo paciente que tenga un historial de reacción alérgica previa a medios de contraste utilizados en estudios radiológicos. Todo paciente que se niegue a la utilización del medio de contraste. Pacientes con deficiencia crónica respiratoria, a menos que el radiólogo indique o autorice el uso del medio de contraste, pacientes alérgicos a los mariscos, pacientes con función renal afectada entre otros.

¿Para que se usa el medio de contraste?

La utilización del medio de contraste ya sea oral o vía intravenosa nos permite una mejor visualización de los órganos internos ya sea vascular o gastrointestinal. Podría ocurrir que una patología no pueda ser vista si no se utiliza alguno de los medios de contraste.


Más servicios